La Depresión

¿Cómo puedo superar la depresión? ¿Cómo puedo saber si necesito tratamiento psicológico? ¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

Hay días en los que me siento deprimido o triste por algo. Es una reacción natural al dolor o a una situación negativa. Es habitual sentirse deprimido tras la pérdida de un ser querido, una ruptura de pareja o dificultades económicas.

Como superar la depresión

Se calcula que la depresión afecta a un 3% de la población, lo que significa que hay unos 350 millones de personas afectadas en todo el mundo.

El duelo no es patológico, es una respuesta emocional normal a la pérdida y una indicación de que se necesita ayuda. Sin embargo, si la tristeza no remite con el tiempo, sino que permanece o se intensifica, probablemente se trate de una «depresión». La buena noticia es que es posible salir de la depresión.

Qué es la depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que tiene un efecto directo sobre la persona y el entorno que la rodea. Suele comenzar en la edad adulta, pero también puede darse en niños y adolescentes.

Las personas deprimidas se sienten aisladas de los demás, encuentran poco placer en las relaciones sociales y son incapaces de enfrentarse a la vida cotidiana. Con el tiempo, desarrollan una visión negativa de sí mismos, del mundo y del futuro.

Que es la depresion

De hecho, las personas deprimidas a menudo son incapaces de señalar siquiera la causa de su tristeza, porque acaba convirtiéndose en una reacción habitual a todas las circunstancias de la vida, aunque haya comenzado como consecuencia de un acontecimiento negativo.

La buena noticia es que, con un tratamiento adecuado de la depresión, el 80-90% de las personas pueden volver a su funcionamiento normal en un periodo de tiempo relativamente corto. Es hora de superar la depresion!

Síntomas de la depresión

Los síntomas típicos de la depresión son estos:

  • Emocionales: tristeza, ansiedad, vacío, pesimismo, desesperación, culpa, sentimientos de inutilidad e impotencia.
  • Personales: irritabilidad, inquietud, lentitud de movimientos, llanto, aumento de la demora en la reacción, reducción del volumen y hasta mutismo.
  • Cerebrales: falta de concentración, problemas de memoria, deterioro del pensamiento, falta de juicio, pensamientos suicidas.
  • Corporales: fatiga, falta de energía, insomnio o hipersomnia, dolores de cabeza, cambios en el apetito, problemas digestivos, malestar persistente, pérdida de deseo sexual.
Sintomas de las depresiones

La tristeza suele ser uno de los síntomas más característicos, pero a medida que la depresión se vuelve más avanzada, las personas pueden sentirse desconectadas de sus emociones, como si hubieran muerto.

La tristeza suele ser uno de los síntomas más característicos, pero a medida que la depresión se vuelve más grave o avanzada, las personas pueden sentirse desconectadas de sus emociones, como si hubieran muerto.

Estos síntomas también pueden ir acompañados de pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro.

A medida que la depresión empeora, puede haber pensamientos recurrentes de suicidio, pensamientos de que sería mejor que otros se suicidaran, y una incapacidad para superar los obstáculos en su camino y encontrar una solución que no sea acabar con su vida.

En otros casos, los pensamientos suicidas surgen de sentimientos muy dolorosos y de la creencia de que su sufrimiento es interminable.

También es frecuente la anemia. De hecho, los pacientes deprimidos afirman que incluso las tareas más sencillas, como levantarse de la cama, lavarse o vestirse, les resultan muy agotadoras y sienten que tienen que hacer grandes esfuerzos para llevarlas a cabo.

También pierden gradualmente el interés por las cosas que solían disfrutar (eutanasia) y abandonan sus aficiones porque ya no las disfrutan.

Causas de la Depresión

La depresión se desarrolla por una mezcla de factores genéticos y psicológicos. Superar la depresion es posible, eso es lo que debemos de asimilar antes de afrontar nuestro objetivo.

la depresion en las personas

En los cerebros de las personas deprimidas, se ha descubierto que ciertas áreas del cerebro funcionan de forma diferente, especialmente las que controlan el estado de ánimo y el pensamiento.

La depresión también parece estar asociada a la inflamación de bajo grado en el cuerpo.

También se ha demostrado que la genética influye en el desarrollo de la depresión. De hecho, el trastorno depresivo mayor es hasta tres veces más frecuente en personas cuyos padres sufrieron depresión.

Las mujeres tienen doble probabilidad de sufrir una depresión que los varones. En consecuencia, una de cada siete mujeres sufrirá una depresión al menos una vez en su vida.

Por lo tanto, se cree que en muchos casos, como la depresión postnatal y el trastorno del estado de ánimo disfórico premenstrual, puede haber una influencia hormonal.

Sin embargo, la exposición a situaciones estresantes y los traumas se encuentran entre las causas más comunes de la depresión, especialmente si se han experimentado en la infancia.

De hecho, se sabe que la exposición a un traumatismo agudo en la infancia altera el funcionamiento de los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso, aumentando la probabilidad de desarrollar una depresión en la edad adulta.

Consecuencias de la Depresión

Uno de los mayores riesgos de la depresión es quitarse la vida. De hecho, se calcula que el 60% de los suicidios en todo el mundo están asociados a la depresión mayor.

Para superar la depresión estas personas también son más propensas a volverse adictas al alcohol, las drogas y otras sustancias.

consecuencias de la depresion

La depresión también puede provocar:

  • Fracaso. Las personas deprimidas suelen encontrar la vida difícil e incluso las tareas más sencillas requieren un esfuerzo, lo que puede afectar a su rendimiento, especialmente en la escuela o el trabajo.
  • Conflictos en las relaciones interpersonales. La depresión suele ir acompañada de irritabilidad e impulsividad, lo que puede provocar fricciones en las relaciones interpersonales y, a menudo, profundizar los sentimientos de aislamiento.
  • Dificultades emocionales. Las personas con depresión suelen experimentar una pérdida gradual del sentido de sus vidas, una pérdida de autoestima y una falta de confianza en sus propias capacidades.
  • Problemas de salud. Las personas deprimidas suelen llevar una vida poco saludable porque son incapaces de cuidarse adecuadamente. Además de los problemas de sueño, la falta de ejercicio es perjudicial para su salud. De hecho, la depresión puede hacerte más susceptible a una serie de enfermedades, como la gripe, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
  • La depresión también acelera el proceso de envejecimiento. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Chicago ha demostrado que la depresión afecta a la respuesta inmunitaria del organismo.

Como superar una Depresión

Si sientes que estas cayendo en la depresión y quieres evitar estar en este estado, sigue estos tres puntos:

El primer punto para superar la depresión es informarse y averiguar a qué se enfrenta realmente.

En segundo punto, es esencial adoptar un estilo de vida saludable. Por ejemplo, se ha demostrado que 45 minutos de ejercicio dos días a la semana reducen significativamente los síntomas de la depresión.

También se sabe que algunos alimentos estimulan la producción de neurotransmisores como la serotonina, que favorecen la sensación de relajación y bienestar, mientras que otros alimentos pueden exacerbar los síntomas de la depresión.

Por supuesto, para superar la depresión, también es importante mejorar las creencias y los pensamientos que contribuyen a ella.

En lugar de limitarse a «pensar en positivo», examinamos los pensamientos inadaptados que nos hacen ver el mundo a través de un prisma gris, y los sustituimos por pensamientos más realistas y objetivos.

En ComoSuperar.info estamos especializados en el tratamiento psicológico de la depresión y estamos aquí para ayudarte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad