El Duelo

El duelo es un proceso muy difícil por el que todos tenemos que pasar tras la pérdida de alguien querido, pero es una parte natural de la comprensión de que la persona que hemos perdido era una persona muy importante en nuestras vidas, que cumplía una función concreta y que es muy difícil seguir viviendo sin ella. Es un proceso natural.

Se necesita tiempo para entender esto. Tienes que pasar por una serie de pasos y etapas para adaptarte a la nueva situación, para saber cómo reconstruir tu vida sin reconstruir todo en el futuro.

Qué es el Duelo

El duelo es un estado emocional surgido tras la muerte de un ser querido. superar el dolor de la pérdida de un ser querido es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la vida.

Qué es el Duelo

Así, en la mayoría de los casos, el duelo se resuelve por sí solo con el tiempo y la persona es capaz de seguir adelante con su vida, pero a veces la pérdida es demasiado para procesarla, lo que da lugar a lo que se conoce como duelo complicado o patológico.

El duelo mórbido o complicado es más probable que se produzca si la muerte es inesperada, traumática o si la persona en duelo tiene sentimientos ambivalentes hacia el fallecido.

Cuando el duelo se vuelve patológico, es difícil de detectar. Es habitual que el duelo se confunda con depresión si se prolonga durante varios meses después de la muerte, pero en realidad la duración normal del duelo varía en cada caso según el grado de cercanía y parentesco con el fallecido, y las circunstancias y características del individuo.

Etapas del Duelo

Tras una muerte, el duelo pasa por emociones dolorosas, que forman las distintas etapas del duelo, pero estas emociones pueden no estar ordenadas y parecer mezcladas.

  • Negación: la persona puede no ser capaz de aceptar la muerte, puede estar en estado de shock, sentir que está soñando, sentir que está a punto de aparecer, tener una cierta sensación de irrealidad y tener las emociones bloqueadas. Durante esta fase, pueden aparecer síntomas de ansiedad como mareos, hiperventilación e insomnio, y si la ansiedad es extrema, pueden producirse ataques de ansiedad.
  • Culpabilidad: Puedes sentirte culpable por no haber hecho lo suficiente o por no haberte comportado bien con la otra persona, como sentirte culpable por su muerte o por haber provocado una discusión.
  • Desesperación: En esta etapa somos conscientes de nuestra pérdida y nuestra principal emoción es la tristeza. Esta tristeza puede llevarnos a una profunda sensación de soledad y vacío, y a sentir que no podemos vivir sin nuestra pareja.
  • Ira: Los sentimientos de dolor y rabia ante la muerte son naturales, pero hay que tener cuidado de no convertirlos en ira hacia nosotros mismos.
  • Aceptación: aceptar la muerte te ayudará a reconstruir tu vida. Aceptar que la persona ya no está con nosotros no significa que no suframos ni la echemos de menos. Aprendemos a vivir sin ellos, aunque siempre los recordaremos.

Como superar el duelo

Para superar el duelo por la pérdida de un ser querido te ofrecemos distintos tratamientos, nuestro gabinete psicológico de primer nivel te ayudara a superarlo, ponte en contacto con nosotros explicandonos tu caso en:

Comosuperar.info@gmail.com

¿Cuáles son las ventajas?

  • Vencerás el miedo a la muerte.
  • Comprenderás el sentido de la vida y nuestro papel en ella.
  • Aprenderás a controlar situaciones de duelo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad