La Distimia

Si te pasas la mayor parte del día sintiéndote triste, sin energía y sin interés por las cosas, es posible que sufras distimia, que se calcula que afecta al 8-12% de la población mundial.

Qué es la Distimia

La distimia o trastorno depresivo persistente es un tipo trastorno depresivo leve que se prolonga en el tiempo y podemos confundirlo con una depresión severa, pero en realidad, ambos trastornos son complementarios.

Qué es la Distimia

Cuando el trastorno se desarrolla en una etapa temprana de la vida, es fácil confundirla con un temperamento depresivo, que se caracteriza por patrones establecidos de comportamiento y pensamiento, pero las personas con trastorno distímico tienen patrones de depresión a largo plazo e inestables (que pueden mejorar intermitentemente) y no siempre han sido así. Es posible identificar la causa del trastorno porque no siempre ha sido así. Para complicar aún más el diagnóstico, una personalidad depresiva puede predisponer a la distimia, y éstas pueden superponerse.

Por desgracia, las personas con este trastorno depresivo a menudo no se dan cuenta de que tienen un problema tratable, sino que se conforman con la creencia de que son depresivos y que sus síntomas son un rasgo de la personalidad. Por ello, a menudo no buscan ayuda profesional.

Causas de la Distimia

La distimia, como muchas enfermedades mentales, no tiene una única causa, sino una combinación de factores. Las personas con trastorno distímico tienen niveles bajos de ciertos neurotransmisores (como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina) en el cerebro. Esto suele interferir en funciones metabólicas como el sueño y la alimentación, que están reguladas por la serotonina.

También hay factores desencadenantes que pueden acelerar la aparición de trastornos distimicos. Las experiencias traumáticas, como la pérdida de un ser querido, un accidente, problemas financieros o la exposición a un estrés continuo, pueden provocar un trastorno distímico en personas vulnerables.

Síntomas de un trastorno depresivo persistente

Los síntomas de la distimia suelen ser prolongados en el tiempo, con una intensidad variable, en algunos casos se sufre una recaida muy brusca hacia el trastorno distímico. A veces desaparece, pero no duran más de tres meses. Para que se le diagnostique trastorno depresivo persistente, una persona debe haber sufrido la enfermedad durante al menos dos años.

Síntomas del trastorno depresivo persistente

Los principales sintomas son sentimientos crónicos de tristeza, desesperanza, culpa, inutilidad y pesimismo.

Las personas con distimia suelen perder la voluntad de llevar a cabo las tareas diarias y sienten que los problemas les superan.

Como superar la Distimia

Para superar la distimia te ofrecemos distintos tratamientos, nuestro gabinete psicológico de primer nivel te ayudara a superarlo, ponte en contacto con nosotros explicandonos tu caso en:

Comosuperar.info@gmail.com

¿Cuáles son las ventajas?

  • Aprenderás a convivir con la enfermedad.
  • Ganarás confianza en ti mismo.
  • Aprenderás a controlar tu mente en situaciones traumáticas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad