La Fagofobia o miedo a atragantarse

Todos hemos padecido en algun momento el miedo a atragantarse, o lo experimentaremos alguna vez a lo largo de nuestra vida. Esta es una situación común que puede causar gran temor, pero normalmente no tiene un efecto significativo y se olvida. Sin embargo, algunas personas sufren una fobia, temiendo siempre el atragantamiento.

Qué es la Fagofobia

La fagofobia es el miedo a atragantarse con la comida, la bebida o las pastillas. Hay una opresión en la garganta y la persona piensa que la comida no bajará. Por ello, la mayoría de los comensales mastican bien los alimentos y, en casos extremos, se limitan a alimentos fáciles de tragar, como sopas, purés y zumos.

Qué es la Fagofobia

También pueden producirse mareos, náuseas, sudoración excesiva, palpitaciones y temblores. En algunos casos, la idea de tener que tragar puede desencadenar un ataque de pánico.

Causas del miedo a atragantarse

El miedo al atragantamiento es un problema altamente psicológico relacionado con eventos traumáticos asociados al acto de tragar. Muchas personas han tenido la experiencia directa de atragantarse con medicamentos o alimentos. Esto suele ocurrir en la infancia y deja una impresión tan fuerte que desarrollan un pánico a tragar.

Otros no lo han experimentado, pero lo han visto en las películas. Esta escena impresa en la mente empieza a crear miedo y el miedo aumenta, lo que es un círculo vicioso.

Sintomas del miedo al atragantamiento

El mecanismo de defensa comienza antes de sentarse a la mesa o antes de tomar cualquier cosa. La persona que tiene miedo a la asfixia sabe que el momento se acerca y empieza a pensar en él, a recrear lo que sucederá y cómo se sentirá. Al mismo tiempo, le vienen a la mente recuerdos desagradables. Como resultado, anticipa los problemas, lo que crea una profunda ansiedad.

Sintomas del miedo al atragantamiento

Esto provoca síntomas como ansiedad, taquicardia, vómitos y asfixia. Este estrés hace que los músculos de la faringe se sientan cerrados, lo que, junto con las respiraciones cortas y rápidas, confirma la idea de que tragar es imposible.

Esto da lugar a un círculo vicioso de dificultad para tragar cuando la persona intente hacerlo, lo que contribuirá a reforzar el pánico al atragantamiento.

Como superar el miedo a atragantarse

Para superar el miedo al atragantamiento te ofrecemos distintos tratamientos, nuestro gabinete psicológico de primer nivel te ayudara a superarlo, ponte en contacto con nosotros explicandonos tu caso en:

Comosuperar.info@gmail.com

¿Cuáles son las ventajas?

  • Vencerás el temor surgido a la hora de ingerir alimentos.
  • Ganarás más control sobre tu cuerpo.
  • Aprenderás a disfrutar de las comidas.
  • Comprenderás la importancia de los alimentos y los buenos hábitos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad