La Tanatofobia o miedo a la muerte

El miedo a la muerte, o tanatofobia, es uno de los temores humanos más comunes. Aparte de las razones religiosas, es natural tener cierta ansiedad ante la muerte, porque es desconocida e incierta.

Sin embargo, algunas personas tienen un miedo tan extremo a la muerte que les impide disfrutar plenamente de la vida.

Que es la Tanatofobia

El miedo a la muerte se convierte en una fobia llamada tanatofobia, un miedo irracional que conduce a pensamientos hipocondríacos y a la evitación de todas las situaciones y objetos relacionados con la muerte. Este miedo exagerado a la muerte puede provocar a su vez ataques de pánico y una profunda depresión que requiere medicación.

que es el miedo a la muerte

Causas del miedo a morir

Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de los fenómenos relacionados con la muerte son tabú. Esto puede dar lugar a fantasías, asociaciones negativas y todo tipo de temores. En realidad, las personas que tienen miedo a la muerte suelen tener miedo al sufrimiento, al dolor, a la oscuridad y a lo desconocido. Por supuesto, las leyendas populares sobre la muerte también contribuyen a este miedo.

Separarse de los seres queridos y no volver a verlos añade más dolor al tema de la muerte, al igual que no saber qué pasará después de cruzar el umbral. Recuerda que a nuestro cerebro le gusta organizarse y pensar con lógica. Por lo tanto, puede ser difícil lidiar con la incertidumbre de la importante cuestión de su muerte. La incapacidad de encontrar una respuesta satisfactoria, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, puede causar gran angustia y ansiedad.

Síntomas del miedo a la muerte

El «miedo a la muerte» es un problema mucho más común entre las mujeres que entre los hombres, y sus síntomas suelen aparecer entre los 30 y los 50 años, con un pico entre los 45 y los 55 años. Sin embargo, este temor disminuye después de los 60 años. Está demostrado que, a medida que la gente envejece, acepta la muerte como una parte natural de la vida y, en consecuencia, la muerte resulta menos aterradora.

Síntomas del miedo a la muerte

Sin embargo, cuando las personas temen a la muerte, ésta se convierte en una obsesión, e incluso cuando intentan evitar los pensamientos negativos, retroceden como si se hubieran alejado por sí mismos. Esto puede llevar a pensar excesivamente en la muerte y sus consecuencias, no sólo cuando se está expuesto a situaciones especialmente traumáticas, sino también en la vida cotidiana sin motivo aparente.

Estos pensamientos suelen generar mucha ansiedad y pueden desencadenar ataques de pánico. En algunos casos, los síntomas depresivos pueden incluso empezar a desarrollarse, dando lugar a una depresión mayor. Naturalmente, este miedo intenso puede llevar a evitar todas las situaciones relacionadas con la vida.

Consecuencias de tener miedo a la muerte

El pensamiento constante de la muerte puede provocar tal ansiedad que hace imposible disfrutar de la vida cotidiana. El miedo al futuro se presenta como una carga muy pesada, que priva a la persona de sus ganas de vivir y afecta a sus relaciones interpersonales y a su estado de ánimo.
La peor consecuencia del miedo a la muerte es que la persona se convierte en un «muerto viviente», perdiendo de vista la vida, olvidándose de vivir en el presente por miedo a dejar de vivir.

Tratamiento del miedo a la muerte

Es difícil eliminar el miedo a la muerte, y la mayoría de las personas tienen algo de miedo a la muerte, pero se puede reducir a un nivel manejable. El tratamiento psicológico tiene como objetivo minimizar los síntomas, ayudar a las personas a entender la muerte como algo natural y ayudarles a lidiar con la ansiedad y los pensamientos negativos recurrentes sobre la muerte. La terapia, en cambio, pretende ayudar a las personas a aprender a vivir el presente y a disfrutar de la vida sin preocuparse por la muerte.

Como superar el miedo a morir

Para superar el miedo a morir te ofrecemos distintos tratamientos, nuestro gabinete psicológico de primer nivel te ayudara a superarlo, ponte en contacto con nosotros explicandonos tu caso en:

Comosuperar.info@gmail.com

¿Cuáles son las ventajas?

  • Vencerás el miedo a la muerte.
  • Aprenderás a comprender el sentido de la vida y sus etapas.
  • Borrarás de tu vida ese sufrimiento constante y esa inquietud por la muerte.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad