La Acrofobia o miedo a las alturas

El miedo a las alturas es una fobia que puede afectar a la vida de una persona en determinadas situaciones. Si quieres saber cómo superar el miedo a los lugares altos, sigue leyendo.

Que es la Acrofobia

El miedo a las alturas es tener una fobia intensa e irracional a los sitios elevados, incluso cuando no hay peligro inminente. Las personas con vértigo experimentan una gran ansiedad cuando se acercan al borde de los acantilados o cuando están en lugares muy altos.

Que es la Acrofobia

En los casos graves, cuando el miedo a la altura se convierte en una fobia, se producen ataques de pánico, con una ansiedad extrema y un impulso irresistible de huir de la situación. La acrofobia es una de las fobias más comunes, que afecta a un 25% de la población mundial.

Causas del miedo a las alturas

El miedo a las alturas suele hacer que muchas personas se sientan incómodas en lugares altos. También se encuentra en niños pequeños y en algunos animales. La última teoría para intentar explicar la causa de este miedo es que está relacionada con el oído interno humano y el sentido del equilibrio.

El sentido del equilibrio humano es muy complejo, ya que incorpora tanto sensaciones vestibulares como señales visuales. En otras palabras, somos capaces de mantener el equilibrio porque lo que vemos, las señales que envía nuestro cuerpo mientras nos movemos por el espacio y nuestros órganos vestibulares funcionan bien juntos.

Sin embargo, a medida que crecemos, nuestras señales visuales se alejan y nuestro equilibrio se ve comprometido. En esta etapa, la mayoría de las personas confían en sus sentidos vestibulares y propioceptivos para mantener el equilibrio, pero las personas con vértigo no pueden ignorar las señales visuales. Al intentar procesar lo que ven, el córtex visual se sobrecarga y la persona se siente confundida, lo que genera ansiedad y miedo.

Síntomas de tener miedo a las alturas

Las personas con miedo a las alturas no sólo tienen miedo a sitios altos, sino también pánico. En esta fase pueden sentirse mareados, sudar profusamente, tener palpitaciones, náuseas, temblores, sequedad de boca y una caída repentina de la presión arterial. Estas sensaciones no sólo son extremadamente desagradables, sino también muy aterradoras y, cuando se vuelven muy intensas, pueden llevar a la persona a temer la muerte.

Síntomas de tener miedo a las alturas

Emocionalmente, pueden ser completamente abrumadores. En algunos casos, la acrofobia es tan fuerte que paraliza a la persona, pero a veces la persona siente un impulso irresistible de escapar. Esto puede ser muy peligroso, porque uno no es capaz de pensar bien en ese momento y puede acabar saltando por un precipicio. También es habitual que pierdan la confianza en su sentido del equilibrio y realicen movimientos en falso, intentando agarrarse a algo para sentirse seguros.

Como superar el miedo a las alturas

Para superar el miedo a las alturas te ofrecemos distintos tratamientos, nuestro gabinete psicológico de primer nivel te ayudara a superarlo, ponte en contacto con nosotros explicandonos tu caso en:

Comosuperar.info@gmail.com

¿Cuáles son las ventajas?

  • Vencerás el miedo a las alturas.
  • Ganarás confianza en ti mismo .
  • Aprenderás a controlar situaciones de estrés en sitios altos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad