La Eritrofobia o miedo a ponerse rojo

Cuando nos sentimos ansiosos o avergonzados, nuestra cara se pone roja. El miedo a ponerse rojo es una reacción inconsciente del sistema nervioso simpático, que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que fluya más sangre a la cara. Se trata de una reacción totalmente inofensiva, pero algunas personas tienen miedo a ruborizarse: es la eritrofobia.

Qué es la Eritrofobia

La fobia a ponerse rojo es un miedo exagerado a ruborizarse. Las personas con este problema se sienten profundamente avergonzadas cuando se ruborizan y no pueden soportar la sensación de estar fuera de control, lo que puede conducir a un círculo vicioso de mayor ansiedad y más verguenza.

Qué es la Eritrofobia

El principal problema de estas personas es que tienden a ser muy sensibles a las críticas y a las opiniones de los demás, y creen que a menudo rompen las normas sociales. El miedo a ser rechazado socialmente y, sobre todo, el miedo a no expresar los sentimientos desagradables, crea un mecanismo constante de defensa, que aumenta aún más la tensión. Esto se llama «ansiedad anticipatoria«.

Causas del miedo a ponerse rojo

La fobia a sonrrojarse se desarrolla en la infancia y la adolescencia, porque la infancia y la adolescencia suelen ser una época de burlas por parte de los compañeros.

Así, se establece una asociación entre el rubor facial y la humillación y el rechazo experimentados, y la persona llega a considerar el ponerse rojo como algo negativo que debe evitar a toda costa.

Este mecanismo primitivo, se basa principalmente en una personalidad con características perfeccionistas y una autoestima condicionada por la aprobación de los demás.

Siempre buscamos la imagen perfecta, tenemos miedo de ser rechazados o humillados y de cometer el más mínimo error. A veces nos encontramos con que la eritrofobia se basa en una fobia de base social.

Sintomas del miedo a ponerse rojo

Su miedo constante a ponerse rojo les hace sentirse muy tensos en la mayoría de las situaciones sociales.

Sintomas del miedo a ponerse rojo

Este miedo puede ser tan fuerte que evitan salir en público y limitan gradualmente su gama de actividades sociales y relaciones en general. En algunos casos, sobre todo cuando el enrojecimiento es intenso, pueden aparecer síntomas como aumento del ritmo cardíaco, sudoración y dificultades respiratorias.

Como superar el miedo a ponerse rojo

Para superar el miedo a ruborizarse o sonrrojarse te ofrecemos distintos tratamientos, nuestro gabinete psicológico de primer nivel te ayudara a superarlo, ponte en contacto con nosotros explicandonos tu caso en:

Comosuperar.info@gmail.com

¿Cuáles son las ventajas?

  • Vencerás el temor a sonrrojarte.
  • Ganarás en seguridad sobre ti mismo.
  • Aprenderás a superar con soltura emocional situaciones complicadas.
  • Obtendrás una mayor confianza en tu persona.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad