La Hafefobia o miedo al contacto fisico

El miedo al contacto fisico forma parte del sentido primitivo del tacto, el primero en desarrollarse, esencial para la supervivencia y clave para el desarrollo de la neurocognición. Además, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y participa en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, aunque no seamos conscientes de ello.

Tiene muchas cualidades humanas esenciales, como ayudarnos a tomar conciencia de quiénes somos como personas, protegernos del peligro a través del dolor y establecer vínculos emocionales.

Sin embargo, hay una fobia que está aumentando rápidamente desde hace algún tiempo. Lo llamamos hafefobia, haptefobia o afenfosfobia.

Qué es la Hafefobia

La Hafefobia es un miedo irracional y persistente a tocar o a tener algún tipo de contacto físico. Provoca una gran angustia en la persona y tiene un impacto negativo en las relaciones sociales.

La fobia al contacto con el cuerpo tiene diferentes nombres, como hafefobia, afenfosfobia, haptefobia o quiraptofobia, porque es una fobia, pero cada una de ellas se refiere a lo mismo, al miedo al contacto fisico.

Qué es la Hafefobia

Este miedo al contacto puede darse no sólo con desconocidos, sino también con familiares y amigos. Por ejemplo, el miedo a contraer una enfermedad de un desconocido es el mismo tanto si esa persona es un conocido como si no.

Hoy en día, conceptos como la distancia social y el miedo a las enfermedades contagiosas se repiten por doquier con el actual Covid, pero lo cierto es que esta fobia ya existía, aunque no fuera tan común como hoy.

Causas del miedo al contacto

Hay varias razones por las que las personas pueden desarrollar una fobia al miedo al contacto fisico, como la Hafefobia.

Esto puede deberse a una experiencia traumática de haber sido tocado de niño, pero también puede ser algo que has llegado a ver en alguien cercano (tu madre, por ejemplo), aunque no te haya ocurrido personalmente. Por eso, aprendo este comportamiento y lo prevengo.

Pero está claro que la pandemia provocada por el Covid ha aumentado enormemente los casos de miedo al contacto en genral.

La pandemia ha cambiado nuestro comportamiento social. Nuestra comprensión de reglas como la distancia social, que nos impide interactuar con los demás, como los abrazos y los besos, ha hecho que veamos esta interacción como algo negativo y peligroso.

Síntomas de tener Hafefobia

El miedo al contacto fisico es un trastorno de ansiedad, y como tal, la sintomatología puede encontrarse en relación con el sistema de triple respuesta de Lang.

Síntomas del miedo al contacto fisico

Los síntomas de la hafefobia pueden desarrollarse en tres:

  1. Sintomas cognitivos: Se crean dificultades de concentración o miedo irracional. En este caso, pueden ser pensamientos sobre el miedo a ser infectado por Covid, pensamientos sobre la muerte, etc.
  2. Síntomas fisiológicos: taquicardia, hiperventilación, sudoración, mareos, náuseas, asfixia, tensión muscular, etc.
  3. Síntomas de conducta: evitar tocar o ser tocado.

Como superar el miedo al contacto fisico

Para superar el miedo al contacto te ofrecemos distintos tratamientos, nuestro gabinete psicológico de primer nivel te ayudara a superarlo, ponte en contacto con nosotros explicandonos tu caso en:

Comosuperar.info@gmail.com

¿Cuáles son las ventajas?

  • Recuperarás la normalidad en tu vida.
  • Ganarás confianza en ti mismo.
  • Aprenderás a controlar tus emociones.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad